lunes, 19 de diciembre de 2016



Compis, hoy os he dejo una técnica de APRENDIZAJE COOPERATIVO, que se denomina EL FOLIO GIRATORIO.

Mis alumnos están conociendo en el área de CIENCIAS NATURALES, los ECOSISTEMAS, y había pensado utilizar esta tecnica que os cuento en que consiste, es muy fácil y simple de utilizar en clase con los niños:
  • Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre miembros de un equipo de trabajo que permite un trabajo estructurado y facilita el  que todos hagan su aportación al grupo las veces que sea necesario, de esta forma, al alumnado le resulta más sencillo respetar el turno de palabra.
  • Un miembro del equipo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio».
  • Consiste en pasar un folio (din-3 ó din-4), siguiendo la dirección de las agujas del reloj o  cualquier soporte de papel (cuaderno, cartulina…) para que lo rellene el alumnado de un equipo de trabajo. El responsable cuida de que se respeten los turnos.
  • Antes de escribir el que le toca hacerlo en aquel momento, primero comenta a sus compañeros y compañeras de equipo lo que piensa escribir, para que confirmen si es correcto o pertinente.
  • Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y fijarse si lo hace bien y corregirle si es necesario. Todo el equipo –no cada uno sólo de su parte– es responsable de lo que se ha escrito en el “folio giratorio”.
  • Es muy útil que cada uno escriba sus aportaciones a colores distintos para distinguirlas del resto de sus compañeros.  Así, a simple vista, puede verse la aportación de cada uno. En primaria está técnica es de fácil uso y permite obtener resultados de trabajo cooperativo de una manera bastante rápida. Una vez explicada su uso en la rutina de clase es muy dinámica y sencilla. 




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